lunes, 26 de julio de 2010

OLA DE FRIAJE AFECTARÁ LA SELVA DEL PAÍS


Senamhi anuncia ola de frío en selva sur y central.
Temperatura mínima descenderá hasta los 15 grados en Madre de Dios, mientras que en Ucayali y parte de Loreto se esperan vientos fuertes, cobertura nubosa y neblina.

CONTAMINACIÓN EN RÍOS

Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.
La contaminación de los ríos es una problemática más antigua que la contaminación ambiental, pero que con el aumento de la población de las ciudades que han nacido a las orillas de los mismos, el volumen de desperdicios tanto orgánicos, producto de desagües cloacales, como químicos, como consecuencias del desarrollo industrial, se incrementó de manera tal que las aguas del mismo se ven afectadas de tal forma que su composición deja de ser natural, afectando tanto a la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la beben.
Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.
Depende de las políticas de cada gobierno poner en marcha este mecanismo, como un paso importante para la búsqueda de la salvación de nuestro planeta.
Contaminación de Piura
En la Ciudad de Piura, el destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario". El relleno sanitario se ubica a la altura del Km.249 de la Carretera Panamericana antigua que une el distrito de Castilla con Chulucanas.
Cada familia genera diariamente desechos que deben depositarse adecuadamente en lugares señalados. Esta fase tiene relación sustancial con las fases de recolección y transporte.
Los desechos son recogidos por los vehículos colectores del las Municipalidades de Piura y Castilla. En este proceso se recolecta la basura proveniente del barrido de las calles, limpieza de áreas verdes, mercados, hospitales, clínicas, cuarteles, establecimientos comerciales e industriales, urbanizaciones, asentamientos humanos, etc.
La fase de disposición final de los desechos es a través del relleno sanitario donde son confinados.
Actualmente, se recoge un promedio de 179.59 TM de basura por día en el distrito de Piura, que junto con la de Castilla, es depositada en un relleno sanitario, ubicado a cielo abierto, contaminando suelo y atmósfera, y en general al medio ambiente.
En el relleno sanitario, esta basura es ubicada en una fosa, para luego enterrarla. Actualmente, este proceso es simple y no sigue algunas normas técnicas como la utilización de tuberías de salida de los gases producidos por la descomposición de la misma.
Antes de darle este tratamiento, un grupo de recicladores selecciona de la basura materiales como plásticos, metales, etc., para comercializarlos.
La basura en descomposición produce gases combustibles, los cuales junto algunas veces, en forma natural, provocan que se genere fuego. Este fenómeno deja marcas observables como pequeñas zonas cubiertas de ceniza, en la superficie de la basura del relleno sanitario.
En Piura, en el relleno sanitario, por referencia directa de los encargados del mismo, no se utiliza la incineración como método de tratamiento de la basura. Los trabajadores de este lugar se limitan a ubicar la basura en una fosa para luego proceder a enterrarla. Pero, como se mencionó anteriormente, se producen pequeños incendios de manera natural, producto de los gases originados por la descomposición de la basura. Por otro lado es necesario remarcar la existencia de botaderos informales como focos de contaminación. Sólo por mencionar algunos ejemplos, tenemos:
- Botadero ubicado en la Av. Grau-Castilla cuadra N0 7
- Botadero ubicado en los alrededores del Parque "3 de Octubre"-Castilla.
- Botadero ubicado en la Margen izquierda del río Piura (Altura del Ex Canal de Balarezo hasta el puente Bolognesi)
- Botadero ubicado en la Av. Luis Montero, cerca al IDEPUNP (Instituto de enseñanza Pre-Universitaria de la Universidad Nacional de Piura), etc.
Muchas veces los residuos ubicados en estos botaderos son incinerados por los mismos vecinos, generando problemas de contaminación atmosférica que afectan a las personas que tiene sus hogares muy cerca de estos lugares, ya que estos muchas veces se ubican dentro de la zona urbana de la ciudad.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica.